Instalación de programas: opciones

Un comentario común que suelo escuchar es que uno de los problemas más difíciles que tiene Linux es que la instalación de programas es difícil, que hay que saber muchos comandos y que tarda un montón. Asumo que los comentarios vienen de personas de la época del configure, make && make install, o de personas que les gusta hablar por las dudas (los hay, y un montón!). Bueno, hace ya bastante tiempo, esto no es más así, ya no es necesario andar compilando cada aplicación que queremos instalar, y de hecho no es necesario ni siquiera andar buscando y descargando aplicaciones. Hay varios gestores de programas (o paquetes, según la terminología de Linux), que nos permiten hacer esto casi sin esfuerzo. Por ejemplo, supongamos que quiero instalar el firefox 3 en Ubuntu; tenemos dos opciones:

1) si nos gusta usar la consola, abrimos una y escribimos:

sudo apt-get install firefox-3.0

2) Abrimos el gestor de paquetes : Aplicaciones -> Añadir o quitar (O sistema, Administracion, gestor de paquetes Synaptic… ambas opciones son muy buenas). Una vez abierto, en el espacio para buscar escribimos “firefox 3” y le damos enter. Cuando nos muestra los resultados, marcamos el o los paquetes que nos gusta y listo.

¿y que pasa si no sabemos que programa instalar, pero sabemos que necesitamos hacer una tarea específica? Por ejemplo, supongamos que tengo archivos en formato cdr (Corel Draw) y quiero abrirlos, pero no se que programa en Linux me permite hacer esto. Facil: le damos una pista al buscador de programas y listo. En vez de escribir el nombre del programa a instalar, escribimos una palabra, como por ejemplo Corel, y nos fijamos los resultados. En este caso, nos mostrará en Inkscape (un editor de gráficos vectoriales); lo marcamos para instalar, y listo.

¿y si quiero un juego? Por ejemplo, quiero jugar a un juego en 3D, al estilo quake3; bueno, hacemos lo mismo, escribimos quake3 y vemos los resultados. Nos mostrará openarena, entre otros, el cual debo decir esta muy piola (no soy un gran fanático de los juegos, pero este me gusta basatnte).

Obviamente, todos los programas disponibles son abiertos, gratuitos, sin spyware ni nada de eso.

¿y como lo hacemos en Windows?

Si tenemos el CD o DVD, lo ponemos y le damos ejecutamos el setup.exe. Nos pedirá la clave o código de activación, que debería estar en la parte de atrás del CD (suponiendo que es original). Sino, tendremos que ver como crackearlo, buscar una licencia trucha, cambiar la hora del sistema o que para poder utilizarlo.

Otra opcion es bajarlo de internet. Para eso, vamos a la página web del fabricante, y buscamos en la parte de descargas. O usamos la mula, el torrent o lo que fuere. Una vez que lo bajamos, el procedimiento es similar a tener el CD.

¿y si no sabemos que programa usar, solo sabemos que tarea queremos hacer? Bueno, suerte con eso. Habrá que googlear un poco hasta dar con el programa buscado.

Nota: si al bajar el programa, o al bajar un programa para generar un serial trucho o un ejecutable crackeado, se nos mete un troyano, spyware, virus, o lo que fuere, no me hago responsable. Eso pasa por querer usar software pago de manera ilegal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: