¿por qué Vista no termina de despegar?

¿es más bonito que Windows XP? Claro que sí, de eso no hay ninguna duda. ¿es más seguro? Eso dicen, no puedo confirmarlo pero es esperable. ¿es más estable? Definitivamente sí.

Con estas características a su favor, ¿por qué los usuarios y las empresas siguen utilizando XP, o están considerando migrar a alternativas como Mac (principalmente) o Linux? Según un estudio reciente de Forrester Research, solo el 8,8 % de las empresas ha migrado a Windows Vista y según un trabajo realizado por KACE, el 42% está considerando alternativas a los sistemas de Microsoft. ¿por qué sucede ésto? Hay muchísimos factores, pero algunos de ellos son muy comunes y han determinado el actual fracaso de este sistema. Veamos un poco:

  • Consumo de recursos: este es definitivamente la principal queja. Windows Vista requiere enormes recursos de hardware para ejecutarse bien. Y con bien, me refiero a sin tener que esperar largos enternamente a obtener resultados de búsquedas, o a que se carguen los programas o juegos,  o incluso que inicie. Al principio, Vista funciona fluidamente sobre cualquier PC medianamente moderna, pero al poco tiempo se achancha. Según Microsoft, con 512 MB de memoria, un procesador medianamente moderno y unos 10 GB de disco, anda bien. Pero la realidad es que con menos de 2 GB de memoria, 15 o 20 de disco y un procesador multicore, estamos al horno.
  • Compatibilidad con el hardware y el software viejo: teóricamente esto estaba solucionado con el SP1, pero por lo que veo por todos lados esto no es así. Siguen existiendo infinidad de problemas con programas y hardware no tan moderno.
  • Licencia: Pensemos esto, en 2005 me compro una PC moderna, gasto varios miles e incluyo una licencia para XP. Me anda todo perfecto, pero Microsoft deja de darme soporte y quedo en pampa y la vida, salvo que migre a Vista. Pero resulta ser que ahora también tengo que pagar una licencia para Vista, porque a nadie le importa que ya haya pagado por XP. Esto no tiene mucho sentido para mí, la gente no quiere andar comprando sistemas operativos por imposición. Windows Vista tiene que hacer que la gente quiera tenerlo, así como pasó con Windows XP, y no forzar a las personas.
  • ¿qué hay de nuevo viejo? Es cierto que es más bonito, y aparentemente más seguro y estable. Pero seamos realistas, no trae nada ni terriblemente nuevo ni innovador que haga que el XP deje de tener sentido. Como usuario de Linux, estoy acostumbrado a probar decenas de distros, a actualizar de una versión a otroa constantemente, y a encontrarme con grandes avances que realmente hacen la diferencia. Integración de herramientas con el desktop, la mounstrosidad de Compiz Fussion, la belleza y delicadeza de KDE4, las nuevas herramientas para instalación y configuración de aplicaciones, etc… Incluso los usuarios de Mac tienen con cada versión nueva algún cambio de esos que decis: ¡Guauuuu! ¡cómo lo hicieron! En Windows Vista, más allá de esas ventanas en 3D (cualquiera que haya usado Compiz Fussion sabrá lo que son verdaderos efectos 3D) y no se si algo más, no he visto nada que sea terriblemente novedoso.

No se, creo que estos puntos resumen bastante bien lo que está pasando hoy en día. Es de esperar que con las campañas millonarias que Microsoft está haciendo, esto tienda a cambiar; pero por lo pronto, no parece haber grandes movimientos hacia Vista, y todo hace ver al futuro Windows (aún conocido como Midori) como aquel que todos esperan. Mientras tanto, Apple y la comunidad de GNU/Linux, felices.

Una respuesta to “¿por qué Vista no termina de despegar?”

  1. Matias Bracamonte Says:

    Me pareció muy correcto tu análisis de esto, además despues de mirar que sos experto en informática es seguro que tenés gran parte de razón..
    Te invito a mirar el post relacionado a vista que hice

    http://todoesmarketing.blogspot.com/2008/06/blog-post.html

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: