IBM Lotus Symphony: una excelente alternativa a MS Office

No se si se enteraron, pero IBM liberó hace muy poco la versión 1.0 de su suite de oficina Lotus Symphony. Este paquete de aplicaciones está construído sobre OpenOffice.org, y permite realizar las tareas de oficina más comunes de manera muy simple: documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones.

Además, nos brinda toda la compatibilidad necesaria con Microsoft Office, lo cual nos asegura una migración desde este conocido paquete mucho más amigable, y por supuesto con OpenOffice y con versiones anteriore de Lotus. Obviamente, la gente de IBM está dejando de utilizar MS Office y está migrando desde hace bastante a estas nuevas herramientas.

Por último, nos trae una interfaz mucho más bonita que OpenOffice, con solapitas y colores mejor seleccionados, y con un cierto aire a MS Office 2007, o lo cual facilitará aún más la migración para nuevos usuarios.

Instalación.

La instalación es realmente simple, pero hay que tener en cuenta unos detalles para qoe todo fluya como queremos. Antes que nada, IBM dice que el instalador funciona sobre RedHat y sobre Suse, aunque por lo que he podido comprobar, también funciona sobre Debian y Ubuntu 8.04. Es solo cuestión de darse maña.

Paso 1. Descargamos el instalador desde aquí. Debemos elegir la versión para Linux, y el idioma que queremos. También hay una versión para Windows si es que usamos esta plataforma.

Paso 2: Hacemos este archivo ejecutable. Para ello, le damos clic con el botón derecho, y lo marcamos como ejecutable. O desde la consola, nos posicionamos sobre el directorio donde descargamos el archivo y hacemos un: sudo chmod +x ./IBM_Lotus_Symphony_linux.bin .

Paso 3: Verificamos que tenemos la librería estándar de C++. Para hacerla bien facil, desde la consola escribimos: sudo apt-get install libstdc++5 .Si no estuviera instalada, el gestor de paquetes la instala. Sino, no hace nada.

Paso 4: Desactivamos compiz si lo tuvieramos. Es muy importante este paso, de lo contrario el instalador no terminará nunca de cargarse. Para desactivarlo, vamos a Sistema – preferiencias – aparienca. En la última solapa, Efectos visuales, seleccionamos ninguno.

Paso 5: Instalamos. Desde la consola, posicionados sobre el directorio donde descargamos el instalador, escribimos: sudo ./IBM_Lotus_Symphony_linux.bin . Siguiente, aceptamos la licencia, etc, etc, etc..

Paso 6: Dado que la instalación la hicimos con el usuario root (por el sudo), tenemos que cambiarle los permisos a la carpeta de lotus para poder usarlo. La más facil es posicionarnos en nuestro home y hacerlo de una. ¿cómo? Simple, son dos comandos:

cd

sudo chown -R gonetil.users .lotus/

El comando cd nos pone directamente sobre nuestro home. Es lo mismo que escribir cd $HOME . Luego, cambiamos los permisos de la carpeta. Hay que cambiar gonetil.users por su usuario y su grupo.

Les dejo unos screenshots de la instalación, para que vean que no les miento. ¡Espero les sirva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: