Estrategias empresariales al ritmo del software libre

Muchas veces ya he leído por ahí que la movida de Software Libre es solo una sombra frente a grandes empresas, especialmente Microsoft, y que no tienen por que preocuparse ya que no son siquiera competencia. Pero a medida que pasan los años, voy viendo como esta empresa dirige sus esfuerzos de acuerdo a lo que va sucediendo con la comunidad libre. Aquí he recopilado algunos ejemplos (si tienen más, bienvenidos sean):

  • Versiones nuevas de Internet Explorer todos los dias: antes de la era Firefox, el explorer había quedado estancado en una versión 6 con más agujeros que un colador. Pero a la gente de Microsoft parecía no importarle esto, pues tenian una cuota del mercado taaan grande que nadie iba a dejar de usar el IE6 por algún que otro problemita de seguridad. Pensaron mal, pues con el advenimiento del browser de Mozilla Foundation perdieron entre un 20 y un 45% del mercado, según cada consultora, y esto representa millones y millones de PCs conectadas a Internet. Casualmente, cuando se dieron cuenta, sacaron el IE7, lo actualizan con cierta regularidad, y ya están por la beta 2 del IE8.
  • Efectos 3D en Areo, la interfaz visual de Vista. Bueno, 3D, en realidad no es más que un cambiador de programas en ejecución, y a lo sumo alguna transparencia. Esto aparece como un intento de no ser menos que los muchachos de Berryl y Compiz, ahora Compiz Fussion. Y como siempre digo, nadie que haya usado alguna vez un escritorio con Compiz dirá que Aero tiene buenos efectos; la comparación simplemente no tiene sentido.
  • .Net hasta en la sopa: el éxito de Java es notorio en este tipo de herramientas de desarrollo, con lo cual Microsoft está a full intentanto que las empresas adopten las tecnologías .Net para sus desarrollos.
  • Acuerdos con Red Hat y Novell: si bien la comunidad de software libre no vio con buenos ojos esto, no se puede negar que Microsoft se dió cuenta que el mercado se estaba volcando hacia estos lares en materia de servidores, con lo cual decidió “asociarse” e intentar así sacar una tajada más grande. Y por lo que he leido estos días, los muchachos de Redmond tuvieron que adquirir algo así como 100 millones de dólares más en licencias para Suse Linux pues las que tenían simplemente se les agotaron.
  • En servidores, tambien se las ven dificil: desde Windows 2000 hasta 2003 server venían relativamente bien, pero allí se estancaron. Pero luego, al igual que sucedión con el Internet Explorer, tardaron como 5 años en liberar un nuevo Windows para servidores: Windows Server 2008. Esto no es un manotazo de ahogado, pues es una herramienta muy bien concebida desde el vamos, pero es también una clara respuesta al avance sistemas Unix, Linux y Solaris/OpenSolaris en materia de servidores
  • SQL Server 2008 liberado: nada parece detener a MySQL, ahora de Sun Microsystems. Postgress mantiene su cuota del mercado, y Oracle y DB/2 estan sacando una enorme cuota del mercado en ámbitos más empresariales. Microsoft liberó su SQL Server 2008 (desde el 2005 que no sacaban una versión nueva, sino meros parches o paquetes de parches, también conocidos como services packs) para hacerle frente a esta situación.
  • nVidia y ATI han liberado sus drivers (cerrados aun) para Sistemas Operativos Linux
  • VIA ha lanzado su primera versión del driver Open Source. Si bien aun carece de muchas características, es un paso muy importante
  • Atheros también se suma a la ola del software libre, y ha comenzado a liberar drivers abiertos
  • Grandes vendedores de PCs y laptops han incluído alguna versión de GNU/Linux en sus catálogos, y otras empresas se han animado a comenzar de este modo: Dell, Lenovo, HP, Everex y obviamente IBM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: