Atheros AR242x en Ubuntu 8.04

Hace poco tiempo cambié mi Toshiba A215 S4747 por una nueva Toshiba M305D-S4830. Obviamente, no le dejaba el Windows Vista a esta nueva notebook ni loco, sino que le puse inmediatamente un Linux. Probé Fedora 9 y con Ubuntu, y en los dos pasó exactamente lo mismo: no me detectó ni la Wifi ni la placa Ethernet. ¡Que problemon! Lo de la Wifi me lo esperaba, pero lo de la eth nunca me pasó; por suerte, todo tiene solución.

Lo primero que hice fue instalar el ndiswrapper y el driver de la misma placa de mi Toshiba anterior. En mi caso era para Ubuntu 64 bits, pero podría haber sido igualmente para 32 bits. Aquí les dejo el driver para ambas versiones, por si lo quieren.

Para corroborar que estás leyendo sobre la placa que pensás, te cuento que el comando que me muestra el modelo de la placa dice (lspci), que también es conocido como Atheros AR5007EG:

06:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications Inc. AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter (rev 01)


Bueno, el tema es que la Wifi salió andando, y funcionó perfecto durante un rato, hasta que bajé las últimas actualizaciones de Ubuntu 8.04 y ahi sonamos. Si bien funcionó todo perfectamente (placa de video Ati, placa de red, USB 2.0), dejó de andar la WiFi, y no hubo forma de volverla a hacer andar.  Googleando bastante, leí por ahí que esa placa era soportada por Madwifi, o sea con un driver nativo y sin el ndiswrapper. Pero no servía la última versión del madwifi, sino una en particular correspondiente a un branch. Bien, la bajé, compile y efectivamente, anduvo todo😀 . Les cuento como (desde la consola):

1) Desinstalamos ndiswrapper: sudo apt-get remove ndiswrapper

(si quieren, pueden simplemente ponerlo en la lista de modulos bloqueados para que directamente no sea levantado por el sistema y listo. Para eso, escriben: sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist y agregan una linea al final del archivo que diga blacklist ndiswrapper )

2) Instalamos todas las herramientas para compilación:

sudo apt-get install linux-headers-generic build-essential bin86 sharutils

En mi caso, bajé los headers de la version 2.6.24-21 , correspondientes con mi versión del kernel.

3) Descargamos esta versión de Madwifi. Nos posicionamos sobre el directorio de descargas y descomprimimos el madwifi que nos bajamos. En mi caso, el escritorio:

cd $HOME/Escritorio

tar -cvzf madwifi.tar.gz

cd madwifi

4) Desinstalamos cualquier versión anterior:

sudo make uninstall

5) Compilamos e instalamos esta version:

make clean

make

sudo make install

6) Vamos a Sistema – Administracion – Controladores de Hardware  y habilitamos el HAL y el soporte para Atheros.

Controladores de Atheros habilitados

Controladores de Atheros habilitados

Nos va a pedir que reiniciemos. Antes de eso, hacemos una cosa mas, para estar seguros. Agregamos el modulo ath_pci en la ultima fila del archivo /etc/modules :

sudo gedit /etc/modules

y escribimos ath_pci

Guardamos y cerramos. Ahora si, reiniciamos y debería andar. Si mirán el screenshot que les dejé arriba, verán que tengo Wif.

Muchos de estos consejos fueron sacados del Tutorial de MadWifi FirstTimeHowTo: http://madwifi.org/wiki/UserDocs/FirstTimeHowTo

Edit: Esto mismo fue testeado también en una Toshiba A205 S5880 y anduvo perfecto, también con Ubuntu 8.04 de 64 bits.

Edit: Funciona perfectamente en una HP dv5-1004nr

Edit: Es probable que luego de una actualización de linux-headers la placa deje de andar. En mi caso, incluso me volvio a activar el ndiswrapper ! (nunca lo había borrado). Bueno, la solución es simple por suerte:

Abrimos una consola y editamos (como root) el archivo /etc/modprobe.d/blacklist y agregamos esta linea:

blacklist ndiswrapper

Yo uso el mcedit (se instala con apt-get install mc) pero cada quien usa el que quiera! Con esto lo que hacemos es decirle al sistema operativo que no levante el modulo ndiswrapper. No lo estamos desinstalando, simplemente lo estamos desactivando (lo mandamos al freezer).

Ahora, nos posicionamos en la carpeta del madwifi (que ya habiamos descargado e instalado antes, sino lo volvemos a bajar), en mi caso tengo que hacer un

cd /home/gonetil/drivers/madwifi

y hacemos:

sudo make uninstall

sudo make clean

sudo make

sudo make install

Reiniciamos la compu y listo.

39 comentarios to “Atheros AR242x en Ubuntu 8.04”

  1. wolfgang Says:

    Se probo esto en una toshiba a205 con intrepid ibex beta y funciono a la perfeccion!!! al fin, despues de tanto buscar

  2. ANDRES911 Says:

    hey que tal te quiero agradecer por esta info, la verdad lleveva 15 dias buscando y nada fusione lo que tu decias con algo que tambien encontre por la red y en verdad funciono en un sony vaio vgn-nr220fe no sabes lo feliz que estoy jejejej mi primer post con wireless si!!!!!

  3. gonetil Says:

    Probado en un HP dv5-1004nr y anduvo de 10 (by Matias en http://gonetil.com.ar/blog/?p=298#comment-255)

  4. onoametal Says:

    Gracias!! También tego una Toshiba Satellite A21-S4747 y funcionaba de maravilla con ndiswrapper, pero igual que a tí dejó de funcionar despues de una actualización. he visto muchos tutoriales pero el único que me ha servido es el tuyo.

    GRACIAS!!! Muy bien detallado

  5. onoametal Says:

    Oye, y tienes dos veces apt-get install en donde instalamos las herramientas de compilación. Solo debe ir una vez, o sino arroja error.

    Gracias

  6. Israel Aguilera Navarrete Says:

    Para Atheros AR242x,

    Yo soy nuevo en Linux y también tengo una Toshiba M305D-S4830, le instalé Mandriva Spring 2008 y aunque funciona todo bien no estoy contento con el driver de Video de la tarjeta ATI 3100.

    Por default Mandriva instala el driver ATI 1300, pero algunos paquetes como el SCILAB no se ven las graficas y si cambio al driver 3200 (que tiene mandriva), los gráficos se ven pero me causa inestabilidad de video con las otras ventanas, ya bajé el driver para la 3100, pero no se como instalarlo, si sabes como te lo voy a gradecer.

    Salu2!

    Quizas

  7. gonetil Says:

    Hola Israel,
    mira, no estoy seguro del tipo de archivo que has descargado como driver, pero asumo que es un ejecutable. Supongamos que lo has descargado en el home; te abres una terminal, y primero le das permisos de ejecucion:
    chmod +x archivo_descargado
    luego lo ejecutas
    ./archivo_descargado

    Es probable que necesites premisos de root, y si mal no recuerdo Mandriva no utiliza sudo, con lo cual antes de la ejecucion del archivo deberas pasarte a root con el comando
    su

    Espero te sirva, cualquier cosa me avisas.

  8. Jonathan Says:

    Muchas gracias. Tengo Ubuntu 8.04 64 y de un momento a otro dejó de funcionar la Wireless Atheros AR242x, había probado varias cosas pero nada, hasta que hice lo que se indica arriba y todo se arregló.

  9. blinkipark Says:

    hola a todos, me pregunto si de esta forma puedo cambiar a modo mitor mi tarjeta ya que lo e intentado y nada Gracias por su ayudaa

  10. jaciin Says:

    los links de descargas estan rotos…

  11. gonetil Says:

    alli los arregle. Gracias jaciin😀

  12. trueno Says:

    Tengo una COMPAQ Presario F754LA y me sirvio el driver.

    Gracias.

  13. Christian Peña Says:

    Gracias.

    Aplicado a una Toshiba Satellite M305D – S4831.
    Todo bien. Perfecto.

    Saludos, desde Lima, Perú.

  14. Wesia Says:

    Aplicado a un ACER 4520 con Athereos 242 y nada! =(

    Una vez configurado esto hay que configurar manualmente cada vez que uno quiera buscar una red inalámbrica o las detectará automáticamente como en Windows?

    Saludos

  15. TioLucas Says:

    Gracias amigo, es la segunda vez que me salvás.
    Gracias a gente como vos el SL seguirá vivo y creciendo.
    Ahora, por qué carajo se desconfigura la placa de red inalámbrica y VirtualBox cada vez que actualizo Ubuntu?
    Es algo que me hace no recomendarle tan livianamente Linux a mis amigos.
    Igual sigo en mi camino, que es el largo y difícil, pero el correcto.
    Saludos desde Buenos Aires

  16. TioLucas Says:

    Y como dice onoametal, deberías corregir la sentencia apt-get install que está dos veces y sólo va una vez.
    Gracias de nuevo

  17. gonetil Says:

    De nada a ambos, un gusto ayudarles.
    El problema de la desconfiguración es terrible, es cierto. He leído por allí que hay un proyecto creo que de la gente de RedHat que realiza todo esto automáticamente con cada instalación de los headers… tendré que investigar un poco más. Si encuentro algo interesante, lo postearé por aquí😀

  18. nyli Says:

    bueeeno… voy a probar…
    se ve ke tienes buenas referenzias…😀
    y komo la mia tambien es una toshiba…
    volvere para agradezer…

    aiiOzzzzzzzzz

  19. gonetil Says:

    Hola Nyli,
    asegurate que tu Toshiba tenga una placa Atheros, sino este tutorial no te servira.

  20. sukjidham Says:

    Hey genial tengo un toshiba a205-sp5820 y desde meses atrás que busco el driver wifi, jamas funcionó con ndiswrapper y nunca logre saber que tarjeta wireless tenia. en windows es ar5007eg pero ubuntu me decia ar242x, bueno aqui estaba la solucion ahora tengo wifi por fin, muchas gracias amigo.
    sukjidham

  21. Rodrigo Says:

    Excelente ayuda, lo probe y funciono en una HP DV6725us

  22. shockes Says:

    decirte k si no te como a besos es por k no te alcanzo, funciona a la perfeccion amigo… mil gracias !!! pues no da guerra esto del wifi y tu lo expusiste, mas facil imposible!

  23. throned Says:

    hola, me perece muy bueno el tutorial, gracias por tu tiempo
    he seguido los pasos, y me pasa que no conecta a la red, lo probe poniendole contraseña y dejandola sin ella, pero nada, desinstale el network manager y puse el wicd, y tampoco, no se que hacer, sin wifi en la universidad me muero,

    mi maquina es un toshiba a205 sp5815, obviamente la tarjeta es la atheros del tutorial, y estoy con ubuntu 8.10 intrepid

    espero alguien me pueda ayudar, de antemano gracias🙂

    • gonetil Says:

      Hacete esto: abrite una terminal y escribi ifconfig. Decime que dice en la direccion mac de tu placa WiFI (a mi me pasaba que decia 00:00:00:00:00, con lo cual tenia que andar probando primero con otras versiones de ndiswrapper).
      Yo no me meteria a desinstalar el network manager, anda muy bien. Desde ya, asegurate que el modelo de la placa Atheros sea el mismo del tutorial.
      Por ultimo, para conectarte a redes wifi, tambien podes intalarte el wifi-radar, que esta muy piola.

  24. Víctor Says:

    Muchas gracias, Gonetil.
    Gacias a gente como tú vamos aprendiendo cómo funciona esto de linux.

  25. valeria Says:

    Muchas gracias por tu ayuda!
    Tengo una Acer Aspire 5315-2529 y no podía reconocer la placa con nada, ahora funciona todo genial!

  26. Rulk Says:

    Muchisimas gracias!!! LLevaba bastente tiempo tratando de configurar la tarejta inlamabrica hasta que escontre tu tutorial.
    Detecta las redes perfectamente en una HP dv5-1135la.
    Solo una pregunta, me detecta las redes pero al tratar de conectarme a una y poner la contraseña no se conecta. ¿Cual es el problema? pongo la contraseña tantas veces como me lo pide pero no se conecta. Muchas gracias

    • gonetil Says:

      Hola Rulk, buenisimo que te ha funcionado.
      Respecto a tu problema, has probado redes con otro tipo de encriptacion, o incluso sin encriptacion?

  27. Gustavo Says:

    Hice los pasos que me pide excepto el que dice
    sudo apt-get install linux-headers-generic build-essential bin86 sharutils

    porque en sistema>administracion>gestor de paquetes synaptic

    estan instalados los headers

    linux-headers- generic
    linux-headers-2.6.27-12 generic

    pero no me aparece en controladores de hardware la opcion
    ateros hardware access layer
    soy nuevo en ubuntu y hasta ahora no he podido configurar la wiress para que me muestre las redes cercana
    tengo una Toshiba saatellite M305D-S4830

    • gonetil Says:

      Hola Gustavo. Paso a paso…
      Primero, instala igualmente los paquetes que les comiendo. Necesitaras el build essential, el bin86 y el sharutils para poder compilar el madwifi.

      Segundo, una vez compilado e instalado el madwifi, lo ideal seria reiniciar la computadora. Cuando la reinicies, asegurate de tener el modulo ath_pci cargado. Eso lo puedes hacer con el comando lsmod | grep ath_pci

      Contame como te ha ido. Suerte

  28. Ferando Says:

    Hola tengo un problema con mi toshiba m305d. No me reconoce algunas redes. No se si será por un problema de seguridad o qué. aparentemente no accede al redes libre que no piden contraseña. Si me pueden ayudar les agradezco.

  29. Fernando Says:

    Hola, tengo una HP Pavilion dv5-1004nr y después de seguir las instrucciones, he obtenido mejores resultados que en otros sitios webs. Antes cuando escribía iwconfig me salía esto:

    Antes
    lo no wireless extensions.
    eth0 no wireless extensions.
    pan0 no wireless extensions.

    Ahora
    lo no wireless extensions.

    eth0 no wireless extensions.

    wifi0 no wireless extensions.

    ath0 IEEE 802.11g ESSID:”” Nickname:””
    Mode:Managed Frequency:2.437 GHz Access Point: Not-Associated
    Bit Rate:0 kb/s Tx-Power:16 dBm Sensitivity=1/1
    Retry:off RTS thr:off Fragment thr:off
    Power Management:off
    Link Quality=0/70 Signal level=-96 dBm Noise level=-96 dBm
    Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
    Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

    pan0 no wireless extensions.

    El único detalle es que tengo el mismo problema que Gustavo, es decir que no atheros hardware access layer en controladores de hardware, sólo aparecen
    Controlador Atheros madwifi alternativo
    Controlador gráfico FGLRX privativo para ATI/AMD

    y no el que se menciona. Tampoco aparece el icono de red inalámbrica como aparece en la figura de tu screenshot.

    y por último, cómo puedo ver las redes inalámbricas existentes en Ubuntu, tal como lo puedes ver en Windows.

    Te agradecería muchísimo que me ayudaras por favor, ya que llevo días tratando de solucionar este problema

  30. baldanajw Says:

    Son nuevo en opensuse el sistema me funcionaba bien hasta la ultima vez que lo actualice aproximadamente hace 8 días
    problema la red inlambicara no volvió a funcionar creo que es un problema de el driver que se desistalo con la actualización la respuesta que obtengo del sistema con los comandos hwinfo –netcard, ifconfig, iwconfig es:

    inux-fa9m:~ # hwinfo –netcard
    31: PCI 200.0: 0200 Ethernet controller                        
      [Created at pci.318]                                         
      UDI: /org/freedesktop/Hal/devices/pci_11ab_4355              
      Unique ID: rBUF.5Jtq7eCSpW3                                  
      Parent ID: CvwD.f+gxXvfzBN1                                  
      SysFS ID: /devices/pci0000:00/0000:00:05.0/0000:02:00.0      
      SysFS BusID: 0000:02:00.0                                    
      Hardware Class: network                                      
      Model: “Marvell 88E8040 PCI-E Fast Ethernet Controller”      
      Vendor: pci 0x11ab “Marvell Technology Group Ltd.”           
      Device: pci 0x4355 “88E8040 PCI-E Fast Ethernet Controller”  
      SubVendor: pci 0x1179 “Toshiba America Info Systems”         
      SubDevice: pci 0xff50                                        
      Revision: 0x12                                               
      Driver: “sky2”                                               
      Driver Modules: “sky2”                                       
      Device File: eth0                                            
      Memory Range: 0xf0400000-0xf0403fff (rw,non-prefetchable)    
      I/O Ports: 0xa000-0xafff (rw)                                
      IRQ: 220 (41930 events)                                      
      HW Address: 00:1e:68:cb:72:b1                                
      Link detected: yes                                           
      Module Alias: “pci:v000011ABd00004355sv00001179sd0000FF50bc02sc00i00”
      Driver Info #0:                                                     
        Driver Status: sky2 is active                                     
        Driver Activation Cmd: “modprobe sky2”                            
      Config Status: cfg=no, avail=yes, need=no, active=unknown           
      Attached to: #10 (PCI bridge)                                       

    32: PCI 600.0: 0200 Ethernet controller
      [Created at pci.318]
      UDI: /org/freedesktop/Hal/devices/pci_168c_1c
      Unique ID: vTuk.+kgIpmLJCk8
      Parent ID: bSAa.jfSxSB8oIv2
      SysFS ID: /devices/pci0000:00/0000:00:0a.0/0000:06:00.0
      SysFS BusID: 0000:06:00.0
      Hardware Class: network
      Model: “Atheros AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter”
      Vendor: pci 0x168c “Atheros Communications Inc.”
      Device: pci 0x001c “AR242x 802.11abg Wireless PCI Express Adapter”
      SubVendor: pci 0x1a32
      SubDevice: pci 0x4105
      Revision: 0x01
      Memory Range: 0xf0300000-0xf030ffff (rw,non-prefetchable)
      IRQ: 18 (no events)
      Module Alias: “pci:v0000168Cd0000001Csv00001A32sd00004105bc02sc00i00”
      Driver Info #0:
        Driver Status: ath5k is not active
        Driver Activation Cmd: “modprobe ath5k”
      Config Status: cfg=no, avail=yes, need=no, active=unknown
      Attached to: #12 (PCI bridge)
    linux-fa9m:~ # ifconfig
    eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:1E:68:CB:72:B1
              inet addr:192.168.1.4  Bcast:192.168.1.255  Mask:255.255.255.0
              UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
              RX packets:30387 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
              TX packets:25647 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
              collisions:0 txqueuelen:1000
              RX bytes:34397378 (32.8 Mb)  TX bytes:3862720 (3.6 Mb)
              Interrupt:17

    lo        Link encap:Local Loopback
              inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
              UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
              RX packets:34 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
              TX packets:34 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
              collisions:0 txqueuelen:0
              RX bytes:3208 (3.1 Kb)  TX bytes:3208 (3.1 Kb)

    linux-fa9m:~ # iwconfig
    lo        no wireless extensions.

    eth0      no wireless extensions.

    No se como instalar los driver en el portatil (Toshiba satellite M305d-S4831) en los anteriores 8 días he estado buscando la respuesta pero no la encontré no se si existe alguna pagina que tenga la solución, por favor me podrían colaborar muchas gracias.

    • gonetil Says:

      Hola baldanajw
      Prueba ejecutar el siguiente comando como root:
      modprobe ath5k
      Por lo que dice el comando hwinfo, el driver de la placa Atheros esta instalado pero no esta activado. Fijate si con ese comando funciona, y contame.

  31. baldanajw Says:

    Muchas gracias gonetil por colaborarme con el problema efectivamente la solución era correr el comando modprobe ath5k

  32. alira Says:

    Buenisimo, gracias. Para una placa USB TP-link WN722N con chipset 0cf3:9271 Atheros en Ubuntu 9.10 ver
    http://forum.aircrack-ng.org/index.php?topic=6334

  33. walo Says:

    amigo , necesito drivers de una Impresora Todo-en-Uno HP Officejet 4355 , SO. para linux 64, o como instalarla agradesco su ayuda,


Responder

