Editores para la consola

Muchas veces tenemos que editar un archivo de texto y, o bien no tenemos un servidor X instalado/andando, o estamos lejos de la PC y accedemos via ssh, o simplemente nos gusta hacernos los geeks. El punto es que queremos o necesitamos un editor de texto desde la consola. ¿cual elegir?

Opciones sobran, lo que importa aqui son los gustos. A mi personalmente me gusta mucho el mcedit. La instalacion es tan simple como (en Ubuntu): sudo apt-get install mc

mcedit nos ofrece lo más basico y necesario de cualquier editor: copiar, pegar, mover, buscar, borrar (por caracter y por linea), seleccionar y un monton de comandos accesibles desde el menu (tecla F9). Todas las funciones son accesibles mediantes teclas FX (F1,F2,F3…) Para mi, de los editores de consola, es el menos geek de todos.

Otra alternativa es el nano, que ya viene instalado por defecto con Ubuntu. Es mucho mas básico y simple, pero sirve a los fines requeridos: editar archivos de texto. Las funciones son accesibles mediantes teclas Ctrl y alguna letra (todas aparecen en la parte inferior de la pantalla).

Por último, tenemos la línea vi/vim. Son por mucho los más geeks, ya que todas las funciones se ejecutan mediante comandos de consola; por ejemplo, para salir hay que tipear :q, para obtener la ayuda hay que tipear :h, y asi sucesivamente. Si bien es bien geek, es tambien el más potente y viene con la gran mayoría de las distribuciones. No me gusta, no lo recomendaría, pero admito su potencia.

Para aquellos que prefieran las ventanas y no quieran la consola, siempre están el gedit (gnome), y kate o kwrite (kde). El problema que esto tiene es que estamos abriendo programas del server X como root (ya que por lo general necesitamos editar archivos de configuracion del sistema), y esto no es muy recomendable que digamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: