Ubuntu en Toshiba Satellite A305-S6872

Hoy ha llegado mi nueva notebook, y obviamente decidi seguir con Ubuntu. Yo habia escuchado que esta misma placa de video ( Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller) tenia varios problemas con Linux, al menos en las notebooks de la linea Sony. Pero bueno, no iba a usar ni loco el Windows Vista, con lo cual me decidi a formatear. Les cuento que hice:

1. Bajar el ISO desde Ubuntu.com . En mi caso, baje el Intrepid Ibex (o sea, el 8.10)

2. Grabar ISO en un CD . Si usas Vista, tenes que bajarte un programa especial porque el muy idiota no tiene ni idea de como se baja un ISO. Afortunadamente, en Download.com encontre uno gratis que sirve especificamente para grabar ISOs.

3. Reiniciar la notebook e iniciar con el CD (conviene presionar F12 al reiniciar para inidicarle al BIOS que lea primero el CD)

4. Seguir los pasos de la instalacion, como de costumbre. En mi caso, particione a mano: 20 GB para el sistema, 2 GB de swap, mas de 220 GB para el HOME.

5. Esperar, tomarse un cafe, regar las plantas… Tarda en total aproximadamente 40 minutos.

6. Listo. Sale TODO, absolutamente TODO andando. Placa de video, Wifi, placa de red, sonido, web camara, usb, mini-usb, teclas especiales de toshiba, modem, grabadora de DVD, gestion de energia y deteccion de la bateria, y no se si me olvido de algo.

Debo admitir que es la primera vez que todo me anda asi de bien. Por lo general, las placas de video ATI y Nvidia se instalan facil (con el programa envy-ng), y las WiFis suelen tener sus vueltas. Pero bueno, afortunadamente no es el caso. En 40 minutos tenes la maquina completamente funcional, con todo lo necesario para laburar y entretenerse. En mi caso, me copie el home completo desde mi anterior PC a esta, incluyendo archivos ocultos, y salio todo andando. Temas de Gnome, configuracion de mis programas (que si bien tuve que instalarlos, me tomaron los archivos de configuracion anteriores), cuentas de correo (evolution), etc, etc, etc… La verdad, un lujo😀

10 comentarios to “Ubuntu en Toshiba Satellite A305-S6872”

  1. Sony FW-190 con problemas en la tarjea de video con Ubuntu Says:

    Tengo una Sony VAIO FW-190 con la siguiente tarjeta

    Mobile Intel® Graphics Media Accelerator 4500MHD

    y no puedo ni encuentro como istalarle un driver en Ubuntu 8.10.

    Alguien que me pueda dar una mano?

    Gracias,
    Pablo.

    • gonetil Says:

      Hola Pablo,
      cuando me compre mi Toshiba yo sabia que esa placa traia problemas en Linux. Un amigo mio tiene una Sony Vaio de la misma linea que la tuya, y tuvo muchos problemas con el video. Logro hacerla andar en 1600×900, pero era muy inestable el servidor X y se le reiniciaba contantemente.
      Yo, con exactamente la misma placa de video, no he tenido ningun inconveniente.
      Segun entiendo, es un problema de esas placas en las Sony Vaio. Hay una grupo de programadores trabajando bastante en el tema, recuerdo que hace unos 20 o 30 dias habia mucha actividad en un foro de Ubuntu, pero la verdad no se en que quedo todo. Si se algo te aviso por aqui. Suerte.

  2. sebastian Says:

    Holla, resulta que tengo el ultimo toshiba satellite con 500 gb , 4 de ram, un core 2 duo de 2.4, etc. Intento istalar ubuntu (8) pero no logro cargarlo.
    Alguna ayuda?

    Gacias.

    • gonetil Says:

      toda la que necesites Sebastian. Pero primero lo primero, ¿que significa que no logras cargarlo? ¿tenes el CD con Ubuntu adentro? ¿al reiniciar la PC no inicia desde el CD?
      De ser asi, las Toshiba si mal no recuerdo tienen un menu de booteo (precisamente lo que necesitas para decirle a la notebook que lea el CDROM antes que el disco rígido al iniciar). Creo que se accede con la tecla F11 (varias veces) al momento de iniciar la compu, con lo cual deberias:
      1. POner el CD de ubuntu en la lectora
      2. Reiniciar la compu.
      3. Presionar varias veces F11 hasta que aparezca un menú
      4. Seleccionar CDROM y darle enter.

      Cualquier cosa pregunta nomas. Un saludo.

  3. Iñaki Says:

    Guenas
    Tengo una Toshiba Satellite A 200. Con el Ubuntu 8.04 instalado pero no consigo que me funcione la camara web integrada. Tampoco es que tenga mucha idea en esto del linux, pero por lo que veo es un problema muy comun. Seria posible que alguien me lo explique como ponerlo en marcha. Pero recordar que no es mi fuerte esto de la informatica.

    Gracias de antemano por vuestra colaboracion.

    • gonetil Says:

      Hola Iñaki ¿cómo haces para saber que la cámara no funciona? ¿usas algun programa? A mi el Cheese me ha dado buenos resultados.
      De todos modos, suponiendo que realmente no funciona: Lo primero que yo haría es actualizar a la última versión, pues es probable que en Ubuntu 8.10 este problema ya haya sido solucionado. Para hacer esto, debes abrir el gestor de paquetes Synaptic e indicarle a Ubuntu que quieres pasar a la nueva versión. Para eso, debes ir a Configuración – Repositorios; en la solapa Actualizaciones, donde dice Mostrar nuevas versiones de la distribución, asegúrate de seleccionar la opción Ediciones Normales.
      Hecho esto, cierras esta ventanita y en Synaptic le das Recargar. Allí verás que, luego de descargar los listados nuevos de paquetes, verás que Ubuntu te avisa que hay una versión nueva. Simplemente la actualizas y listo.
      Cuando termine, reinicias y verificas si la cámara funciona.
      Mucha suerte!

  4. fernando Says:

    tengo la misma computadora satelite a305- s6872 pero no e podido q la configuracon de pantalla se quede en la correcta q es la de 1280 x 800 si se puede poner pero en cuanto prendo de nuevo la laptop se inicia con la de 1024×768 si alguin me puede ayudar se lo agradeseria

  5. yerko Says:

    la cosa es que tengo instalado ubuntu 8.04 en un acer aspire 5738-6296, y necesito el driver de video o algo de 3d acceleration, pero no lo encuuentro en ningun lado, la laptop es intel core 2 duo processor t6400, si alguien me pudiera ayudar estaria muy agrteadecido…

    • gonetil Says:

      @yerko,
      segun veo, esa maquina tiene una Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD. Esa placa esta soportada por el kernel Linux desde hace ya mucho tiempo (de hecho, es la misma que tiene actualmente mi laptop). ¿has probado con una versión más moderna de Ubuntu? Quizás al actualizar el sistema se descargue alguna actualización adicional… de todos modos ¿no te funciona el video o no te funcionan alguna características específicas?


Responder

