Reproductores multimedia para Linux

Hace ya bastante tiempo que utilizo Linux. He pasado por Mandriva, Knoppix, Ubuntu, OpenSuse y Fedora. He utilizado Gnome, KDE, Enlightment y XFCE. He pasado por Konqueror, Firefox, Opera y SeaMonkey. Y en general, siempre he podido adaptarme a todos los entornos. Pero con los reproductores de musica no es la cosa tan asi…

Si hay algo que extrañé cuando abandoné Windows fue el bien conocido Winamp. Nunca me gusto el Windows Media Player, con lo cual jamás lo extrané. Afortunadamente, en Linux existen muchísimas alternativas, y algunas de ellas ofrecen todo lo que el Winamp ofrece y algunas cosillas más también. Buscando encontrar la felicidad con reproductores multimedia, he pasado por muchos de ellos y aquí les contaré que encontré en cada uno:

XMMS: Muy parecido al Winamp, en lo estético (y acepta sus skins también). Lamentablemente, en funcionalidad está muy lejos, y en lo que respecta a su acabado visual, personalmente me parece que deja bastante que desear. Eso si, es muy livianito y bastante estable.

Totem: Es ideal para reproducir Videos, y esta piola para reproducir música. No es muy cómo para armar listas, ya que no cuenta con gestor de biblioteca musical ni mucho menos. Pero es muy livianito también, y super estable. Yo lo recomiendo para ver videos.

Elisa: Aun está muy en beta. Creo que la idea es muy buena, pero les falta un montón para mi gusto. Es muy pesado e inestable.

VLC: si hay algo que tiene de bueno este reproductor es que soporta casi cualquier formato que le tiremos. Desde DVDs, videos divx, mp3, wav, o lo que querramos. Además es muy estable y liviano. Visualmente, no es lo más atractivo del mundo, y la librería multimedia que tiene no es la gran cosa, pero sirve a sus fines. Recomendado.

Rhythmbox: Es ideal para entornos Gnome. No sirve para reproducir videos, pero si para reproducir música. Tiene varios plugins, skins y un gestor de biblioteca muy buena. Solo le he encontrado dos grandes inconvenientes: 1. Al reproducir un tema, lo elimina de la cola de temas en reproducción (con lo cual, si lo queremos escuchar nuevamente, estamos complicados), y 2. A veces me pasa que la música se detiene por medio segundo, y es muy molesto realmente. Sucede cuando la máquina esta muy sobrecargada, pero solo con Rhythmbox.

Amarok: Lejos, el mejor reproductor de música para Linux. Es realmente estable, completísimo y tiene una de las mejores bibliotecas musicales que he visto. Ademas, cuenta con muchisimos plugins y skins. ¿problemas? Si, siempre😀 . 1) En KDE esta bárbaro, pero en otros entornos requiere instalar muchísimas librerias del sistema, y su integración no es tan perfecta, y 2) solo reproduce música, nada de videos. Dicen que la versión 2 se viene con todo, ya lo veremos

Songbird: Es proyecto viene con todo. He probado la version 1 RC y la verdad me ha encantado. Aún le falta estabilidad, y es algo pesado para mi gusto (por ejemplo, tarda bastante en cargar). Pero es muy bonito, completísimo, y la biblioteca multimedia es similar a la del Amarok o incluso al Winamp. Y al ser un proyecto emergente, aún faltan plugins disponibles y skins interesantes. Pero definitivamente, pinta bien…

Banshee: En la parte estética, esta bien. Es similar al Rhythmbox, pero más intuitivo según veo. En la parte funcional, es muy completo. Tiene unos cuantos plugins (aunque no he visto muchos para descargar), soporte para dispositivos de musica y streamming de radios, y se integra muy bien con Gnome. En cuanto a estabilidad, es muy buena realmente, han realizado un muy buen trabajo aqui (hasta hace un tiempo la cosa no era tan asi). Al igual que la mayoría de este listado, solo sirve para reproducir música. La gestión de la biblioteca musical (aquí Fonoteca) es simple, pero para mi gusto carece de opciones avanzadas.

Mplayer: Visualmente, deja bastante que desear. Pero en cuanto a lo funcional, reproduce lo que venga, y de manera muy estable. Lo utilizo cuando los otros reproductores no me toman algun formato. Sirve tanto para video como para sonido, y además se integra muy bien con navegadores como Firefox y Opera.

Conclusiones:
yo siempre busco algunas características en los reproductores multimedia; paso a detallarles:

  • estabilidad, en el tiempo y durante la reproducción (nada de saltos ni cortes en el medio)
  • soporte para muchos formatos, incluso videos
  • biblioteca multimedia

Adicionalmente, me gustan otras alternativas como ser:

  • plugins para Lyrics, tapas de discos, información de los artistas
  • skins
  • distintas vistas (modo completo, modo normal, modo mini)

Por todo esto, hoy por hoy me quedo con los siguiente reproductores de música:
Amarok en entornos KDE
Banshee en entornos Gnome (y también KDE)

y en lo que a reproductores multimedia en general, de esos que sé que no me van a dejar colgados, voy directamente por el VLC sin dudarlo un segundo.

Sitios de interes:

Amarok: http://amarok.kde.org/

Mplayer: http://www.mplayerhq.hu/

Banshee: http://banshee-project.org/

Songbird: http://getsongbird.com/

XMMS: http://www.xmms.org/

Rhythmbox: http://projects.gnome.org/rhythmbox/

VLC: https://videolan.org/vlc/

Totem: http://projects.gnome.org/totem/

Elisa: http://elisa.fluendo.com/

Amarok

Amarok

Amarok

Amarok

Rhythmbox

Rhythmbox

Rhythmbox

Rhythmbox

Rhythmbox

Rhythmbox

VLC

VLC

VLC

VLC

Elisa

Elisa

Elisa

Elisa

Elisa

Elisa

Mplayer

Mplayer

MPlayer

MPlayer

4 comentarios to “Reproductores multimedia para Linux”

  1. Casino Bet Online Says:

    Yo soy mas clásico, me voy por VLC, como dicen funciona con casi todos los formatos.
    Offtopic: se ve cool la imagen de IT Crowd en el reproductor, alguien sabe de donde salio ese video.

  2. Jesus Ballesteros Says:

    Amarok es lo mejor y la version 2 esta cool… No la he podido usar al 100% porque todavia opensuse me molesta un poco, pero apenas lo tenga tuneado hablamos…XD

  3. devilinside Says:

    yo la verdad me quedo con el rhytmbox simplemente
    porque es el que me incluye mi ubuntu😛
    y pues hace lo unico que requiero escuchar musica y no me falla

    claro que siempre he querido probar el amarok pero pues usando gnome al momento de instalarlo si asusta
    que te aparece un listononon de librerias y es demaciado espacion para un simple reproductor asi que pues espero mejoren el rhytmbox😉

    • gonetil Says:

      Es muy cierto lo que comentas devilinside. Si no tenes ni una libreria propia de KDE, instalar el Amarok requiere resolver muchiiiisimas dependencias. De todos modos, no es tanto espacio en disco, y ademas yo creo que vale la pena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: