Experiencia: Migración de Windows a Linux con usuarios comunes

Cualquier usuario con cierta experiencia y conocimiento en el campo de la informatica puede migrar de un Sistema Operativo a otro sin mayores inconvenientes; simplemente tendra que averiguar como se hacen las cosas que antes hacia en el anterior sistema, y listo. Pero para un usuario comun y corriente, las cosas no suelen ser tan simples. ¿por qué?

Yo creo que tiene que ver principalmente con el grado de abstracción con que uno razona las cosas.

  • Cuando yo busco una imagen en el un directorio, yo sé que es un archivo que se encuentra dentro de un directorio, el cierto lugar en el arbol de directorios; cuando una persona sin conocimientos (llamemosla normal) busca una imagen, sabe que debe hacer clic en el iconito que dice Mis Imagenes y luego ver las fotitos que allí aparecen hasta encontrar la que necesita.
  • Cuando yo quiero chatear por medio del messenger, se que tengo que utilizar algun cliente de mensajeria instantánea que soporte el protocolo de MSN; cuando una persona normal quiere chatear por medio del messenger, sabe que tiene que abrir el programita con el iconito de los hombrecitos feos esos de MSN, y poner su cuenta de hotmail y su clave.

Hace ya algun tiempo, habia intentado que en mi casa se adopte Linux como Sistema Operativo ¿el motivo? Simplemente estaba cansado de formatear las maquinas cada 3 meses porque los usuarios normales (mis hermanos y hermanas) no sabian que determinados sitios web y/o programas llenaban la maquina de virus, ad-aware, spyware y todo tipo de malware. Ademas, tambien me habia cansado de investigar por que la maquina se ponia tan lenta, se achanchaba tanto, si no tenia nada instalado (algo que ahora esta sucediendo con Windows Vista mas seguido de lo que pense); y por ultimo, no queria que mi propia computadora me trate de ladron, pirata o ilegal.

En su momento, habia probado con Mandriva, el cual andaba realmente bien. Pero no se parecía a Windows, y era una discusión constante con mis hermanos y hermanas adolescentes (y no tanto): que no dice Mis Documentos, que el menu Inicio no esta, etc, etc, etc…

Bueno, ayer me canse y decidi “ceder”. O al menos, eso es lo que ellas creen. Lo primero que hice fue instalar Ubuntu 8.10 . No tengo nada contra Mandriva, pero la distro de Canonical anda realmente mejor, mas rápida y me trae muchos menos problemas para mantener. De más está decir que reconoció absolutamene TODO el hardware: placa de video nVidia, placa wireless encore, monitor re viejo philips que solo anda a 800×600 (increible que se autoconfiguró con la mejor definición y tasa de refresco, es el primer sistema operativo que instalo con ese monitor y que se da cuenta automáticamente de este detalle), sonido, usbs, etc, etc, etc… Pero bueno, seguia siendo Linux, con lo cual el problema aun continuaba.

Pero afortunadamente, yo había leído por ahí que hay un script para transformar el escritorio Gnome en un Windows XP. Se llama XpGnome, y la verdad es increible.  Aqui les dejo un enlace que explica claramente como instalarlo (no vamos a repetir lo que otros dicen, no tiene mucho sentido). Este script cambia todo: iconitos, menues, nombres, colores, barras, formato de mensajes y hasta el fondo de escritorio!

El resultado: todos contentos. En casa se creyeron por un buen rato que tenían Windows XP de nuevo, hasta que les dije que en realidad era Linux, y les mostré por qué: la organización de las carpetas, las herramientas de configuración del sistema, la ausencia del Internet Explorer (gracia Dió!), los fantasticos efectos 3D de Compiz Fussion, los sistemas de mensajería y oficina alternativos, etc… Y cuando se enteraron de la verdad, se dieron cuenta que su problema no era más que la costumbre a ciertos colores y formas. Al final, no era taaan dificil. Próximo paso: la oficina; pero vamos de a poco, disfrutando los trinfos uno a uno. Mientras tanto, sigo actualizando el sistema recién instalado en casa desde el laburo, mientras le pongo un antivirus (ClamAV) para ver si puedo limpiar un poco los discos de las máquinas con Windows XP y Vista, que bastantes dolores de cabeza me siguen trayendo.

4 comentarios to “Experiencia: Migración de Windows a Linux con usuarios comunes”

  1. briandb Says:

    jajaja, excelente, felicitaciones!

  2. Zodek Says:

    Hola

    Tu blog me parece interesante,he leído tu experiencia y me gustaria saber si lograste implementar linux en tu trabajo, en lo personal estoy planeando migrar algunas maquinas a Linux donde laboro y seria de mucha ayuda tu experiencia en tu trabajo.

    • gonetil Says:

      Hola Zodek,
      mira, actualmente casi todos los desarrolladores están utilizando Linux en sus PCs y notebooks, y la verdad todo ha sido más que positivo. En cuanto a los usuarios no desarrolladores, las experiencias son más bien mixtas, y dependen principalmente de la actitud del usuario. Con esto me refiero a que aquellos usuarios que están predispuestos a ver cosas nuevas, a adaptarse a los cambios, o al menos a considerar alternativas, no hemos tenido inconveniente alguno. En cambio, aquellos usuarios que no les gusta ni que les cambien del Winword 2000 al Winwod XP, y ni hablemos de modificar el wallpaper, todo ha sido un fracaso; y considero que en estos casos no vale la pena siquiera intentarlo, pues es una pérdida de tiempo: no depende ni del Windows, ni del Linux, ni de nada, son ellos el problema.
      Mi consejo: andá paso a paso, primero con los usuarios más experimentados y abiertos, y de a poco ir convenciendo al resto de que “es más de lo mismo, no es un cambio tan grande como creen”.
      Suerte

  3. Zodek Says:

    olvidaba despedirme
    Saludos y felicidades por tu pagina.


Responder

