HP CP2025dn y Windows vs Ubuntu

(Windows vs Ubuntu, simplemente porq con Windows XP, Vista y 2000 es basicamente lo mismo, pero con los Linux no lo se, solo lo probe en Ubuntu).

Hace poco me todo instalar una de estas impresoras de red en varias maquinas de mi trabajo, algunas con Windows y otras con Ubuntu. La impresora obviamente traia sus drivers para Windows XP y Vista, con lo cual solo requeria poner el CD de instalacion y esperar a que se instale. Problemas encontrados:
– algunas maquinas no tenian lectora de CD (tablet PCs, netbooks, terminales muy basicas), lo cual traia un problema. Lo solucionamos compartiendo una lectora en red y accediendo remotamente al instalador.
– el driver de la impresora pesa entre 140 MB la version mas simple, hasta como 300 MB la mas completa. Yo no se que traera, pero 140 MB para instalar una impresora me parecio una barbaridad. Y peor aun, si la instalacion se hacia mediante la red, y WiFi, peor. Fue realmente una tortura, se saturaba a veces la red y habia que recomenzar. Y para complicarala un poco, a veces el driver no encontraba a la impresora en la red, con lo cual habia que volver a intentar y esperar otro monton de tiempo.

Finalizada la instalacion de las maquinas con Windows, una por una (y en serie, una detras de la otra, pues el CD de instalacion es solo uno y habia que esperar que termine una para continuar con la otra), le toco el turno a las maquinas con Ubuntu. Para mi grata sorpresa, esto fue terriblemente simple:

1. Administracion-> Agregar impresora: Ubuntu en seguida me dijo “encontre esta impresora en la red, y parece ser que es la CP2025dn de HP… queres instalarla?” Le dije que si….

2. Ubuntu me dice:  “listo, ok, aguanta q instalo el driver”. Luego de esparar unos segundos me dice “mira que HP puso un nuevo driver online compatible con esta impresora, queres bajarlo e instalarlo automaticamente?” Obvio que si!

3. Ubuntu baja el driver, lo instala y configura todo automaticamente.

Ventajas?

1. No necesite un driver de 200 MB

2. No necesite un CDROM, y para mejor, pude hacer la instalacion en todas las maquinas con Ubuntu de una, en paralelo.

Matematicamente hablando:

  • 5 pcs con windows, a 10 minutos por PCs, son 50 minutos en total.
  • 5 pcs con Ubuntu, a 2 minutos por PC, son 2 minutos en total!!! 3 o 4, si sumamos el tiempo entre que inicio el asistente en cada maquina y sigo los pasos de instalacion.

Mientras que los muchachos de Microsoft siguen aplicando los mismos mecanismos que usabamos con Windows 3.1 y 95 para instalar nuevos dispositivos, me parece que los muchachos de Canonical estan acertandola un poquito mas…

Asi es como Ubuntu me soluciono el problema

Asi es como Ubuntu me soluciono el problema

Responder

