Compatibilidad entre OpenOffice y MS Office

Como usuario Linux, desde hace ya mucho tiempo que utilizo OpenOffice como suite de oficina. Pero, como es sabido, la suite Microsoft Office es la mas utilizada en el mundo, y cuando en un mismo grupo de trabajo algunos utilizan una y otros la otra, puede generar algun que otro problema… ¿por qué?

Simple: Mientras que OpenOffice permite trabajar con cualquier formato, Microsoft Office solo admite el formato propio de Microsoft, y ningún otro, como por ejemplo el .doc para documentos de texto (o .docx a partir de Office 2007). Si yo, usuario de OpenOffice, hago un documento de texto en el Writer, y lo guardo como ODF, nadie que utilice MS Office podrá abrirlo.

¿Soluciones posibles?

1. Utilizar algún programa en el medio que permita convertir entre formatos. Google Documents es un ayudante muy valioso aquí.

2. Mantenernos, por mucho que nos pese, con el formato de Microsoft. Si bien esta solución es muy mala, lamentablemente es práctica y sencilla. El problema es que tenemos que acordarnos siempre de guardar los archivos como MS Office… Para dejar que OpenOffice haga esto automáticamente, hay que cambiar la configuración por defecto. Es bien simple:

  • Abrimos cualquier programa de OpenOffice, vamos a Herramientas -> Opciones.
  • Buscamos el menú Cargar/Guardar, y allí el sub-menu General
  • Ahora, debemos seleccionar para cada tipo de documento el formato que queremos que se guarde siempre. Así pues, tendremos el tipo de Documento de texto, le decimos que lo guarde como Microsoft Word 97/2000/XP ; para hojas de cálculo, tendremos Microsoft Excel 97/2000/XP; y para Presentación tendremos que seleccionar Microsoft Power Point 97/2000/XP

Les dejo unas imágenes para simplificarles la tarea. Espero les sirva.

10 comentarios to “Compatibilidad entre OpenOffice y MS Office”

  1. Daniel Ríos Says:

    Gracias, me vino bien, pero ¿de qué sirve cambiar a OpenOffice si debemos de continuar trabajando con los formatos de MS Office?

    No quiero entrar en debate, pues las razones son obvias, pero es un punto que puede generar un grandísimo debate!

    • gonetil Says:

      Daniel,
      a mi me sirve en muchos aspectos. Primero, en mi entorno de trabajo todos empezamos a trabajar con la misma suite, y para nosotros simplificó mucho las tareas. Además, el hecho de ser gratuito también aporta bastante (o quita en realidad).
      Gracias por tu comentario

  2. eze Says:

    no usar jamas un producto microsoft , son muy costosos y no estan acorde a la realidad de las necesidades de muchos paises en via de desarrollo , jamas puede salir mas un soft de utilizacion cotidiana que el propio hard

  3. isa Says:

    Muchas gracias por la información: me ha sido muy útil

  4. Mavi Says:

    ¿podría alguien ayudarme? Acabo de descargarme el programa OpenOffice, pero antes creé varios documentos importantes en el Word de Microsoft Office 2010 que hice con un progrmam de prueba de 2 meses.Ahora, con Openoffice no puedo visualizar ni utilizar estos documentos
    Muchas gracias

  5. Joaquin Pestoni Says:

    Joaquin Pestoni
    OpenOffice y LibreOffice son muy buenos los he utilizado además son gratuitos, pero como estoy en contacto con gente que utiliza Ms Office 2010 y al no existir una total compatibilidad, a pesar de quienes dicen lo contrario, he tenido que desinstalarlos. Dado que debo enviar planillas en excel, si las envío con OpenOffice o LibreOffice al no tener compatibilidad total se pierden detalles o no las pueden abrir. En definitiva en muy lindo son bárbaros pero es para trabajar sólo con quienes tienen OpenOffice o LibreOffice.

  6. panchomaan Says:

    Esto me sirvira para adecuenta de que yo descargo el OpenOffice y me encargan una presentacion en “power point” en la prepa, pero es obio que usare el open office y ya con las configuraciones que hice el documento se abrira facilmente en el MS office 2010 que tiene la PC de la prepa, me sirvira?

  7. eduardo Says:

    HOLA, EN LAS IMAGENES QUE PONES DE MUESTRA (MUCHAS GRACIAS) ESTA EN ESPAÑOL, YO LO DESCARGE Y ESTA TODO EN INGLES NO LOGRO ENCONTRAR LA MANERA DE PONERLO EN ESPAÑOL ALGUIEN PODRIA AYUDARME POR FAVOR!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: