La gran estafa: Windows NT Server y NT Workstation

Les cuento una linda historia, y les dejo las conclusiones a ustedes. Cualquier parecido con la actualidad no es pura coincidencia.

En 1996, la salida de Microsoft Windows NT hizo furor en los mercados. En aquel momento, Microsoft vendía dos versiones de su sistema operativo: Windows NT Workstation y Windows NT Server. La versión Server costaba 800 dólares más que la edición para Workstation.

Mientras que Windows NT Server incluía una serie de aplicaciones para servidores no incluídas en la versión NT Workstation, Microsoft aseguraba que los sistemas operativos eran “dos productos muy distintos pensados para dos funciones muy diferentes”. NT Server, según Microsoft, había sido ajustada a medida para funcionar como servidor de Internet, mientras que la versión NT Workstation era grosamente inadecuada. Para remarcar esta diferencia, tanto el código de la versión NT Workstation y el contrato de licencia restringía a los usuarios a no más de 10 conexiones TCP/IP concurrentes; en NT Server, esto era ilimitado.

Muchos usuarios observaron que ambas versiones de Windows NT eran muy similares. Investigando más profundo, un análisis publicado por O’Reilly y Asociados reveló que el kernel, y de hecho cada archivo binario incluído en la versión NT Workstation, era indéntico a los incluídos en la versión NT Server. La única diferencia entre los cores de estos dos productos residía en la información de instalación: la versión server contenía varias opciones o banderas (flags) the la marcaban como ya sea “Workstation” o “Server”. Si la máquina era marcada como Workstation, se deshabilitaba cierta funcionalidad y se limitaba el número de conexiones.

A estas limitaciones se las conoce en la jerga como “anticaracterísticas” (antifeatures en inglés). Una anticaracterística es una funcionalidad por la cual el desarrollador de una tecnología decide cobrar más a los usuarios para no incluirla en el sistema; es más difícil para Microsoft limitar las conecciones a Internet que dejarlas ilimitadas, y la limitación no parece ser algo que algún usuario fuese a requerir.

NT Server

NT Server

Windows NT Workstation

Windows NT Workstation

Una respuesta to “La gran estafa: Windows NT Server y NT Workstation”

  1. jtorres87 Says:

    Jaja donde … abre visto algo asi… buen blog… =D


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: