Cocinando motherboards

Hace algunos años adquirimos en el trabajo una impresora láser HP P2015dn, de esas que se conectan directamente a la red e imprimen muy rápido. Durante unos 2 años, la impresora anduvo perfecto, cero problemas. Pero un buen día, dejo de funcionar, prendía su luz de error y todo quedaba ahí.

Parecía un error de red, como si perdiera la conexión o algo así. Pero conectarla a USB no solucionaba el problema tampoco.  La impresora simplemente no imprimía. Desde luego, probamos hacer un reinicio, reseteo, limpieza de NVRAM, super limpieza de NVRAM, y todo lo que indicaba el manual o el sitio de HP. Hasta que nos encontramos con un blog que decía que el problema se encontraba en los circuitos, y que la solución era o bien comprar un motherboard nuevo para la impresora, o bien arreglar el que tenía. Y el arreglo consistía en… hornear el motherboard. O sea, literalmente, poner el motherboard dentro del horno, a un poco más de 200 grados centígrados (400F) durante unos 4 ó 5 minutos. Y eso hice. Asombrosamente, esto funcionó y la impresora volvió a la vida. Parece ser que con el calor, las soldaduras y circuitería de estaño se funden y se vuelven a formar… (claramente lo mio es el software).

Les detallo el proceso (si lo van a hacer, será bajo su propio riesgo). Para el horneado, encendí el horno y lo llevé a unos 205 grados. Mientras se calentaba, hice unas pelotitas de papel aluminio que usé como soporte para la placa. Puse una base de papel aluminio sobre una fuente de horno, y sobre ella las 4 pelotitas, asegurandome que calcen justo en los orificios que tiene la placa en las puntas para atornillarla a la impresora. Luego la puse con cuidado en el horno,  ya a 205 grados, y controlé unos 4 minutos y medio aproximadamente. Finalmente, apagué el horno y saqué la fuente para que se enfríe. Les dejo unas imágenes que fui sacando, para que se entienda la idea…


Disposición de la placa en la fuente

Control de la temperatura del horno

Ponemos la fuente en el horno

Luego de 4 minutos, sacamos la fuente del horno y esperamos hasta que se enfríe del todo

Le volvemos a instalar la placa a la impresora. La luz de “ready” nos indica que la cocción fue un éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: