Habilitar el lector de huellas digitales en Ubuntu

Este tutorial explica cómo hacer funcionar el lector de huellas digitales que viene integrado en muchas notebooks (en mi caso, una Lenovo Thinkpad Edge), y funciona para Ubuntu 10.04, 10.10 (mi caso) y 11.04. Una vez funcionando, cada que que se nos pida una clave (durante el login, para deshabilitar el protector de pantalla o incluso al hacer sudo desde la terminal) podremos pasar la huella digital. Y encima, anda perfecto!

Paso 1. Abrimos una terminal, y escribimos la siguiente línea:

sudo add-apt-repository ppa:fingerprint/fingerprint-gui

Paso 2. Acabamos de agregar un repositorio, con lo cual ahora tenemos que escribir la siguente línea para actualizar la lista de paquetes:

sudo apt-get update

Paso 3. Instalamos los paquetes principales:

sudo apt-get install fingerprint-gui policykit-1-fingerprint-gui

Paso 4 (opcional). Muchas veces es suficiente con lo que hicimos hasta ahora, pero si tenés un dispositivo fabricado por UPEK (como en mi caso) necesitamos instalar su propia libreria (propietaria :@ ). ¿cómo sabemos si tenemos que hacer esto? Vamos a Sistema – Preferencias – Fingerprint GUI. Si donde dice «Fingerprint Devices» nos dice que no encontró ninguno, entonces tenemos que realizar este paso. Sino, saltearlo.

Para instalar esta librería, ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get install libbsapi

Paso 5. Cerramos la sesión y volvemos a iniciarla (instalamos una nueva versión de PolicyKit, con lo cual tenemos que hacer que GConf lea la nueva configuración)

Paso 6. Vamos nuevamente a Sistema – Preferencias – Fingerprint GUI . Sigan las instrucciones (abajo verán un botón Next). Al registrar su huella, podrán probarla en GDM (durante el login), sudo (en la terminal) y gnome-screensaver (el protector de pantallas). Una vez verificado, listo, anda joya 😀

14 comentarios sobre “Habilitar el lector de huellas digitales en Ubuntu

  1. Amigo ya configure el lector de huellas, tengo una Dell XPSm1530 con Ubuntu 11.04, y reconoce mi huella, sin embargo al iniciar sesión, luego de reconocer mi huella me dice “Error: found encrypted homedir but not password” e igual tengo que colocar la contraseña para entrar, una vez iniciada la sesión si funciona correctamente.

  2. Muy bueno, tengo una Thinkpad edge tambien y me funciona excelente!!!! por casualidad no sabes como hacer funcionar bluetooth en la misma notebook? porque me dice que no hay ningun dispositivo
    saludos

    1. Buenísimo que te andivo, tiaveroan. Con respecto al bluetooth, a mi me funcionó de una, no tuve que configurar nada en particular, con lo cual ni idea…
      Salu2

  3. Tengo una x200 7458 FZ3, segui todos los pasos, pero aun me dice que no encontro el disposito, alguna ayuda, gracias , soy nuevo =D

  4. se registraron bien las huellas, pero después no las reconoce mas, alli tengo que ingresar la contraseña.
    es un lenovo e440.

Deja un comentario